jueves, 22 de febrero de 2018

SISTEMAS DE JUEGO EN VOLEIBOL

   En voleibol, como en casi todos los deportes de equipo, hay dos tipos de sistemas (defensivo y ofensivo):
Resultado de imagen de sistema de juego en voleibol
Sistemas defensivos:

  • 1,3,2 o en W. Este sistema se utiliza cuando saca el equipo contrario. Cinco jugadores esperan el saque distribuidos en forma de W, un jugador se queda cerca de la red para colocación.
  • 2,1,3 o 2,2,2. Este sistema significa realizar un doble bloqueo, el tercer delantero que no participa


Sistemas ofensivos:

  • Sistema por turnos. Cada jugador ejerce su función según el lugar que le toca por la rotación. Una vez efectuada la recepción, la pelota se pasa a la línea de ataque, donde el colocador puede pasar la pelota en condiciones a los rematadores. Todos los jugadores de la zona de ataque son colocadores y rematadores, y también sus compañeros cuando ocupen estas posiciones.
  • Sistema 6-2. No se trata de ocho jugadores, sino que los dos colocadores simultanean tareas de colocación y ataque. Tras el saque, el colocador delantero se desplaza a la posición punta derecha y el zaguero se adelanta para colocar, quedando dos jugadores para cubrir el fondo del campo.
  • Sistema 5-1 (5 rematadores y 1 colocador). Este es el modelo utilizado en alta competición. Se juega con un único colocador, evitando así las diferencias de forma de juego que se podrían dar entre dos. Todo el juego se articula alrededor de la figura del colocador, que cobra así un papel de líder esencial único del equipo.
  • Sistema para especialistas. En este caso, si bien los jugadores de la defensa no pueden pasar a rematar, aunque sean especialistas, el colocador puede ser cualquiera de los jugadores del equipo que se encuentre en la pista de juego. En este caso, el colocador debe ocupar el lugar que le corresponde por rotación durante el servicio, pero, una vez la pelotaestá en juego, el jugador especialista puede ir a ocupar la posición que mejor le vaya o la que se haya acordado para la colocación. Este sistema lo hemos trabajado el último día de clase.

Autor: Mario Azanza
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